Aroche
imagen

Inicio

Portal Turístico

Ir a Portal Administrativo

Ir a Portal de Transparencia

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Aroche (Huelva) > Portal Turístico >

Espacios Naturales

Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador

Imagen del Paraje, con Aroche a lo lejos

Situado en las estribaciones de la Sierra Morena onubense, el Paraje Natural de la Sierra Pelada y Rivera del Aserrador se extiende sobre una superficie aproximada de 12.200 hectáreas en los términos municipales de Aroche, Cortegana, Rosal de la Frontera y Almonaster la Real. Concentra la mayor colonia andaluza de buitres negros y una de las más importantes de Europa, lo que motivó su declaración como espacio protegido en 1989 y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1990. Junto a la colonia de buitres negros, destaca la presencia en el enclave de especies de la fauna amenazada como el águila culebrera, el águila calzada, el búho real o la cigüeña negra. Entre los mamíferos proliferan el gato montés, el meloncillo y el jabalí, además de la nutria en los principales cursos de agua.
El matorral, las dehesas mixtas de encinas y alcornoques, los bosques de ribera y las plantaciones de pinos y eucaliptos conforman las principales formaciones vegetales del paraje natural, con una menor presencia de olivares, frutales y cultivos de herbáceos. La explotación de los montes es el principal recurso económico de esta zona, caracterizada por una escasa población humana. Aunque las actividades que se desarrollan en el interior del paraje han ralentizado el nivel reproductor del buitre negro, que comparativamente ha bajado respecto a otros lugares de cría de la Península Ibérica, su población se ha incrementado de forma sustancial desde los años setenta.

La cumbre de estos cerros históricamente se dedicó a la siembra de cereal, al pastoreo de cabras y a la producción de eucaliptos, siendo un terreno fragoso y de suelos esquilmados.

Para más información visite esta página de la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

 

Volver a Espacios Naturales