Aroche
imagen

Inicio

Portal Administrativo

Ir a Portal Turístico

Ir a Portal de Transparencia

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Aroche (Huelva) > Portal Administrativo >

Notas de prensa

El Ayuntamiento de Aroche interviene en la puesta en valor de los lavaderos de la localidad

lavaderos Aroche

El Ayuntamiento de Aroche se encuentra trabajando en unas obras de restauración en los conocidos lavaderos de la localidad. En concreto, los trabajos consisten en el vaciado de escombros en la zona y el desmontaje de la cubierta del edificio para hacerla más resistente a través del acero, pero manteniendo la estética original del edificio. El objetivo de las obras es el de recuperar el edificio como monumento y zona visitable, reconvertido en los años 80 como cocheras.

Las obras, que están financiadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), dentro de la partida de accesos y equipamientos cuentan con un presupuesto total de 40.609,39 euros y se estima que finalicen en un plazo de unos 4 meses aproximadamente.

La última intervención se realizó en el año 2.009, precisamente para sustituir la cubierta de chapa por una de madera de alta densidad y teja. Y además se realizó la primera actuación sobre las pilas lavaderos, poniendo en valor un primer tramo de los antiguos lavaderos.

“Hay que pensar que este es un equipamiento muy querido por los vecinos y vecinas, como ya pudimos comprobar con una pequeña fase que realizamos hace unos años”, explica el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, quien añade que “es por ello por lo que estamos poniendo mucho empeño en este ambicioso proyecto”.

Ahora, a través de los diferentes trabajos que se están desarrollando, el edificio volverá a su esplendor, poniendo en valor este importante lugar para los arochenos bajo el marco del Proyecto Patrimonio, encargado de la gestión integral del patrimonio de Aroche. Esto supondrá un incremento y mejora de la oferta turística cultural del municipio, además de que este elemento será visitable 12 meses al año y sin coste para los visitantes y muchos arochenos y arochenas podrán revivir numerosos recuerdos vinculados a este espacio histórico.

DATOS HISTÓRICOS SOBRE LOS LAVADEROS

Este emblemático emplazamiento arocheno, situado junto a la calle Corredera, en el Paseo del Llano, sirvió desde los años 30 no solo como lugar donde lavar la ropa, sino también como punto de encuentro de las mujeres de Aroche. El edificio de los lavaderos de Aroche estaba integrado en un proyecto de mayor calado proyectado durante la Segunda República, y que incluía una red de fuentes públicas en diferentes zonas del núcleo urbano, además de los lavaderos, con la finalidad de mejorar el acceso al agua, ya que la mayoría de las casas durante esa época carecían de agua potable, así como las mujeres debían ir a lavar a las riveras más cercanas al pueblo, lo que suponía hacer al día bastantes kilómetros para poder lavar la ropa. Aunque los lavaderos se construyeron entre 1931 y 1932, sus planos se conservan en el Archivo Histórico Municipal donde se encuentra una Memoria de agosto de 1929 (AMA Leg. 397) como “Proyecto de Lavadero en Aroche (Huelva)”.

 

 

 

 

 

Volver a Notas de prensa