Aroche
imagen

Inicio

Portal Turístico

Ir a Portal Administrativo

Ir a Portal de Transparencia

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Aroche (Huelva) > Portal Turístico >

ARUCCI TUROBRIGA

la muralla

La muralla de Arucci delimita la zona urbana de la suburbana de la ciudad. Se trata de una muralla de carácter más simbólico que defensivo, propia del período de la Pax Augustea, con una carga simbólica y de prestigio más que una función defensiva, de ahí su anchura en torno a 1,15 m y 1,38 m y su técnica constructiva de una solidez media.

Puede que el perímetro amurallado no estuviera completamente cerrado en los siglos I y II d.C. En la zona Norte de la ciudad es donde esta muralla conserva mayor potencia, quedando separada de la Casa Norte por una vía, junto a la cual se encontraría una de sus puertas. Así tenemos unos tramos de muralla con una técnica constructiva de calidad, de buena ejecución y ancho considerable, y junto a ellos otros de mala calidad, ejecución regular, y escasa entidad que reaprovechan materiales marmóreos y  constructivos. Se ha documentado en diferentes puntos de la ciudad, y con diferentes técnicas constructivas, tramos de muralla con un sistema de calidad, de buena ejecución y ancho considerable, y junto a ellos otros de mala calidad, ejecución regular, y escasa entidad que reaprovechan materiales marmóreos y constructivos. En éste en concreto está construida mediante un doble muro adosado que le aporta mayor consistencia.

Gracias a las actividades de prospección geofísica se ha podido determinar su trazado casi por completo y por tanto su perímetro, de ello se deduce que la ciudad ocupó una extensión urbana al interior de las murallas de unas 4 hectáreas.

 

 

Volver a ARUCCI TUROBRIGA