Aroche
imagen

Inicio

Portal Turístico

Ir a Portal Administrativo

Ir a Portal de Transparencia

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Aroche (Huelva) > Portal Turístico >

ARUCCI TUROBRIGA

La Casa del Peristilo

Domus de mayor superficie conocida en la ciudad, con unos 900 m2 articulados en 18 estancias. Destacan el atrium  (H8) a modo de distribuidor y un gran patio posterior (peristilum). Esta fórmula mixta (atrium y persitilum) de arquitectura de prestigio, fue uno de los modelos más desarrollados en las ciudades de la Campania, aunque con escasos ejemplos en Hispania, no obstante algunas características edilicias hacen presuponer que el peristilum se construyó en un momento posterior, como añadido a una casa de atrium. Los peristilos son herederos de los antiguos hortus que se colocaban en las primitivas casas romanas en la parte posterior de la vivienda. La incorporación de las columnas creando un espacio techado (porticus), permitiría un mayor aprovechamiento del espacio ajardinado. Este tipo de patios tenían un componente simbólico, otorgando mayor prestigio social y económico a los propietarios.

El edificio presenta un eje claro perpendicular a fachada que comunica vestibulum-atrium-triclinium-peristilum, con orientación Suroeste. La entrada se realiza a través del vestibulum (H 9), que da acceso directo al pequeño atrio toscano (H8), en cuyo centro conserva los restos del impluvium, que desagua a través de una canalización realizada con ladrillos. El atrium está en comunicación directa con el triclinium  o comedor (H6), a través de un gran vano que aún conserva la pavimentación latericia. En el lado Sur de la entrada encontramos una tabernae con compartimentación interior (H11, H12). Esta tabernae se comunica en una fase posterior con H10 y ésta a su vez con H7, lugar destinado a horreum. En función de la distribución del ala Sur de este primer cuerpo del edificio, quizás en su última fase pudo estar destinado al completo al uso de tabernae, quedando H7 como almacén o bodega de granos, H10 como zona de vivienda de la taberna, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de manchas de combustión documentadas y la parte delantera compuesta por H11 y H12 como zona de despacho al público.

En la fachada Norte se disponen H1, con una división posterior (H5), además de H2, H3 y H4, esta última abierta al vestibulum y el lugar donde se encontraría el hueco de escaleras para acceder a la segunda planta. Desde el triclinium se abre un nuevo vano al peristilum de 26 m. de longitud E-O y porticado con 8 columnas en sus lados Sur y Norte. En la parte trasera, cinco estancias destinadas al uso del servicio (HP1, HP2, HP3, HP4 y HP5). A través de HP3 se evacúan las aguas de la canalización que arranca en el impluvium.

 

 

Volver a ARUCCI TUROBRIGA